Skip to content

Cómo elegir casa: 10 Recomendaciones para comprar tu casa ideal

Índice Ocultar

Hay muchos aspectos a considerar al momento de elegir la casa idónea para ti, recuerda que es el lugar en el cual vivirás junto a tu familia y por eso no puedes tomar ninguna decisión a la ligera. Necesitas proveer para ellos la seguridad, estabilidad y confort que merecen.

Sin embargo, ¿sabes qué debes tener en cuenta al momento de buscar en el mercado? Una fachada hermosa y una buena ubicación no lo es todo cuando se trata de algo tan importante como una casa. Asegúrate de estar bien preparado para cuando llegue el momento de cerrar el trato.

 

10 Aspectos clave para elegir tu casa ideal

Solo tú puedes saber cuáles son tus necesidades o lo que deseas para tu casa ideal; sin embargo, hay una serie de factores básicos que no puedes pasar por alto cuando llega el momento de comprar este tipo de inmuebles en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

 

Determina el rango de precios en la que debe estar

Primero calcula tu presupuesto, considera el dinero que tienes ahorrado para el enganche y tu capacidad de ingreso. Puedes valerte de los simuladores que ofrecen los bancos para determinar cuál es el crédito hipotecario que más te conviene adquirir.

Una vez que determines tu presupuesto, haz un estudio del mercado inmobiliario para encontrar la casa que esté dentro del rango de precio que puedes pagar. Recuerda que no solo se trata del enganche, luego deberás balancear las mensualidades con tus gastos regulares de comida, servicios, transporte, etc.

Nunca está de más asesorarte con los expertos. Puedes contratar un bróker hipotecario que te guíe en el proceso de conseguir el crédito ideal para ti y un agente inmobiliario que tenga las herramientas para facilitarte el proceso de encontrar la mejor opción dentro de tu rango.

Cuando consigas una casa que te guste, haz un recorrido por el vecindario para ver si existen otras casas en venta y en la medida de lo posible, investiga con los vecinos el costo promedio de las propiedades en la zona, para determinar si estás pagando un precio justo.

 

Integridad estructural

Este es uno de los aspectos primordiales que debes tener en cuenta al elegir tu casa. Necesitas estar seguro de que estás comprando un lugar sólido, bien construido, con bases firmes y duraderas que te permitan vivir en ella con la seguridad de que le estás ofreciendo a tu familia un lugar adecuado.

Esto es particularmente importante si la casa que deseas adquirir es usada o ha sufrido algún daño natural (como es el caso del área de Villahermosa, donde algunas casas se vieron sometidas a inundaciones hace algunos años)

En primer lugar, debes asegurarte de que no haya filtraciones visibles: el agua es el primer enemigo de las estructuras ya que oxida el metal en las varillas que dan soporte al concreto, compromete los ladrillos y bloques, ensancha y debilita la madera.

Debes verificar que no haya crecimiento vegetal en las paredes, especialmente si la casa tiene jardín o áreas verdes, ya que las raíces pueden debilitar los cimientos y romper las uniones de cemento.

Si la casa tiene vigas, escaleras o barandillas de madera, debes asegurarte de que no tenga rastros de termitas u otros insectos que puedan hacer agujeros en ellas. Esto es especialmente importante cuando la casa tiene varios pisos, así evitarás accidentes.

Existen profesionales a los que puedes acudir si necesitas una evaluación más profunda. El modo de construcción de la casa no sólo influye en durabilidad, también en su precio y el confort que obtengas al habitar en ella.

Por ejemplo: las casas construidas con moldes de concreto son mucho más económicas que las de bloques y ladrillos, pero la rigidez del material también dificultará hacer cualquier remodelación posterior. Incluso puede volver la estructura más propensa a cuarteaduras.

Además de este aspecto, los materiales de construcción tienen relevancia en áreas como la cocina, un espacio más propenso a incendios, o en el baño, un lugar que estará expuesto a la humedad constante.

 

Evalúa qué espacios necesitas

En este punto debes considerar aspectos como:

  1. ¿Necesitas una casa grande o pequeña?
  2. ¿Cuántas personas habitarán tu casa?
  3. ¿Tienes o estás preparándote para tener hijos en los años venideros?
  4. ¿Tienes o tendrás mascotas que requieran espacio?

En este punto debes evaluar en primer lugar que la casa cuente con sus áreas básicas en buen estado, una sala cómoda, espacio para lavar que no interrumpa o incomode el acceso a la cocina, etc.

Por lo general, las parejas que se mudan a una casa nueva tienen como objetivo criar una familia en ellas. Si ese es tu caso, es importante que compres una que tenga varias habitaciones y baños.

Las mascotas y los niños necesitan espacios más amplios donde puedan jugar y estar a gusto como un patio o un jardín. No es saludable que estén todo el tiempo en un espacio en el cual se sientan encerrados.

Si trabajas en modalidad remota, tienes un negocio casero o requieres un área de trabajo que te brinde privacidad, también es importante considerar una casa con espacio para ello. Tu grado de comodidad también influye en tu productividad.

De esta forma, considera que si posees uno o más vehículos necesitarás una casa con espacio para estacionarlos por la noche de manera segura y que no incomode a los vecinos, en caso que las calles de la urbanización sean angostas.

Por otro lado, no solamente los espacios dentro de la casa aportarán comodidad y felicidad a los habitantes de la misma. Es importante que consideres qué otros espacios necesitas para tener calidad de vida en la zona en la que eliges vivir. Poner en la balanza las amenidades con las que cuenta el fraccionamiento es un factor clave para que disfrutes plenamente la casa que elijas.

Las amenidades más comunes son las áreas verdes típicas y parques, sin embargo hay algunos proyectos inmobiliarios que aportarán más plusvalía a tu inmueble a través de pistas de ciclismo o carreras, casa club o alberca, juegos infantiles, palapas para fiestas, áreas de mascotas, seguridad privada, entre muchas otras.

No te dejes llevar por la primera opción, evalúa a largo plazo, en donde disfrutarás más vivir.

 

Considera la ubicación

Al igual que en los negocios, un aspecto primordial al momento de elegir la casa idónea para ti es una buena ubicación, sobre todo si hablamos de Villahermosa. En primer lugar, necesitas vivir en una zona segura y de fácil acceso en la cual puedas sentirte a gusto.

Es recomendable que investigues de manera exhaustiva los reportes de incidentes en la zona, así te aseguras de comprar en un lugar con menor riesgo de criminalidad. Preferiblemente trata de buscar un lugar que tenga suficiente cercanía con organismos de seguridad y emergencia, como bomberos, policía, hospitales, etc.

Debes tener buen acceso a lugares en los cuales te puedas abastecer de lo que necesites sin tener que trasladarte grandes distancias. Procura buscar un lugar en el que haya supermercados, farmacias, panaderías y áreas comerciales que te brinden comodidad.

Busca favorecer los diferentes aspectos de tu rutina diaria:

  • Si tienes hijos, necesitas un lugar con acceso a zonas escolares y de esparcimiento como parques, campos deportivos, lugares culturales, etc.
  • Si eres una persona que acostumbre a hacer ejercicio, considera aquellos lugares cercanos a gimnasios o zonas naturales donde hacer trekking.
  • Necesitas un lugar con buen acceso al transporte público, no siempre podrás contar con un vehículo propio para trasladarte.

 

No todo es trabajo y responsabilidades. Al momento de considerar la ubicación de tu casa ideal también influyen aspectos como restaurantes, cines, bares y locales nocturnos que le agreguen atractivo a la ubicación de tu hogar.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué tipo de casa te conviene?

En México los dos tipos de casas más comunes son:

1. Las casas compuestas por módulos: están construidas de concreto vaciado en un molde prefabricado. Este tipo de construcciones son muy resistentes, más fáciles y rápidas de construir y por tanto, una de las ventajas que tiene es que tienden a ser más económicas.

La desventaja de este tipo de construcciones es que reduce muchísimo su potencial de renovación. Hacer cambios en los módulos puede comprometer su integridad estructural, por lo tanto, si compras este tipo de casas debes tener en cuenta que no podrás hacerle grandes cambios.

2. Las casas clásicas de ladrillo y mampostería: están construidas con métodos y materiales más comunes: ladrillos, blocks, cemento, mampostería, etc. El concreto se utiliza para los cimientos y las vigas de soporte.

El costo de este tipo de casas depende principalmente de su tamaño y la zona, no tanto de los materiales con que fue hecha. Pueden llegar a ser más costosas pero tienen verdadero potencial de renovación.

 

¿Cuál es su potencial de renovación?

Si la casa es usada, determina si requiere que hagas algún arreglo como renovar pisos gastados, hacer modificaciones en los baños o en la cocina para disfrutar de espacios más cómodos. No es recomendable comprar un inmueble cuyo costo de reparación se equipare o esté cercano al precio mismo de la casa.

Debes investigar también si los cimientos permiten expansiones o mejoras, si la estructura de la casa permite que añadas otro piso, si cuentas con el espacio suficiente para construir un jardín, una piscina o simplemente tener un área de recreación en la cual entretener a tus invitados.

Renovar una casa te ayudará a vivir en un lugar mucho más confortable y adaptado a ti, pero también aumentará la plusvalía de la casa. Recuerda que estás adquiriendo más que un patrimonio, también es una inversión a futuro si en algún momento decides venderla.

 

¿Cómo te hace sentir?

No todos los aspectos relacionados a elegir la casa idónea para ti son estrictamente materiales u objetivos. La emoción que te produce una casa en particular también es un factor a tomar en cuenta cuando vas a comprarla.

¿Puedes visualizarte ahí durante mucho tiempo? Cuando estás en la entrada: ¿puedes imaginarte saliendo y llegando del trabajo todos los días? Cuando estás dentro: ¿te sientes suficientemente a gusto?

El hecho de sentirte bien por lo general responde a varios factores:

  • Si la casa cumple tus expectativas de espacio
  • Si se acerca a lo que has imaginado
  • Si la casa posee elementos inesperados que te sorprendan (baños espaciosos, una cocina amplia y cómoda, área de bar, etc.)
  • Si puedes ver potencial en la casa

 

Si estás comprando la casa con tu pareja, intenta compartir la experiencia de cómo se sienten: prendan las luces, prueben los grifos y visualicen cómo quisieran organizar cada uno de los espacios. Al fin y al cabo, es un lugar que ambos compartirán

Si una casa te produce alegria y emociona, quizás no sea un aspecto determinante para la compra, pero definitivamente es un factor que debes tomar en cuenta al momento de decidir.

 

Instalaciones inteligentes y eficiencia energética

Las casas autosustentables son cada vez más populares y solicitadas. Esto no sólo se debe a un auge ambientalista, también implica un gran ahorro para los dueños de la vivienda.

Los paneles solares son un gran ejemplo de ello, pueden producir más de 320W de energía en un año, lo que se traduce en un ahorro superior al 50% de tu consumo anual, dependiendo de cuántos paneles haya instalados.

Si la casa cuenta con paneles solares probablemente repercuta significativamente en el precio, ya que una instalación de este tipo puede oscilar entre los 30,000 y los 100,000 pesos. Sin embargo, es una estupenda inversión si consideras que el clima en Villahermosa es húmedo y caluroso.

Hay casas que cuentan con otras instalaciones más sencillas pero eficientes, como pozos de agua profunda que le dan cierta independencia a la casa del servicio local, o tienen algunas paredes hechas con materiales que son termorreguladores, los cuales mantienen la casa fresca a pesar de la temperatura externa.

Las instalaciones inteligentes son las más cotizadas, con ellas puedes controlar las luces, aire acondicionado, dispositivos de sonido y otros electrodomésticos a través de un celular o Ipad.

 

Sé realista

Evalúa tus posibilidades económicas para encontrar las opciones de casas que mejor se ajusten a ti, a fin de que puedas optimizar el proceso de la compra. La meta es poder comprar pronto, sin perder tiempo o dinero alimentando falsas expectativas.

Si eliges una casa cuyo costo excede tus posibilidades inmediatas, lo más probable es que debas pasar mucho más tiempo ahorrando el dinero del enganche. Por lo tanto tendrías que esperar para mudarte, sin garantía de que la casa aún esté disponible cuando lo alcances.

También el hecho de insistir en una compra fuera de tus posibilidades, puede hacerte tomar decisiones que te hagan la vida más complicada, como por ejemplo: solicitar múltiples créditos hipotecarios o quedar muy endeudado al pedir demasiados préstamos.

Además de las consideraciones en el precio, debes ser realista también respecto a tus posibilidades en cuanto al transporte y el tiempo. ¿La casa se encuentra en un lugar suficientemente accesible como para poder llevar a los niños a la escuela y llegar a tu trabajo sin tener que pasar mucho tiempo trasladándote?

La casa ideal no es algo abstracto, se trata de la que mejor se adapte a ti.

 

Conoce a los vecinos

Elegir una casa, en parte significa, elegir o al menos aceptar a las personas que tendrás a tu alrededor. Una buena relación con tus vecinos significa que tendrás un guardián que se encargue de vigilar tu casa cuando no estés, un apoyo cuando lo necesites y en general, puede representar una amistad duradera y próspera.

Sin embargo, lamentablemente no será así en todos los casos. Cuando te encuentres visitando las opciones de casas para comprar, no dejes de entrevistarte brevemente con los vecinos inmediatos, trata de investigar si hay personas en el vecindario que tengan historial de quejas, ruido, altercados con la ley, etc.

Si estás comprando una casa nueva, probablemente los representantes de venta de la inmobiliaria no tengan mucho conocimiento acerca de los vecinos, pero si la casa es usada, no olvides pedirle al antiguo dueño que te informe respecto a quienes tendrás cerca, y que te ponga en aviso en caso de que haya personas problemáticas.

Es importante también que conozcas si existen asociaciones de vecinos en la comunidad. Muchas veces este tipo de organizaciones se encargan de gestionar servicios de mantenimiento, seguridad privada y proyectos beneficiosos para las familias residentes en la zona.

Aspectos claves para elegir la casa ideal infografía

Controla la emoción del momento

Comprar una casa es un evento que requiere una gran organización, disciplina y dinero. Seguramente al encontrar una opción que puedas pagar y se ajuste a ti, querrás apresurarte a comprar y mudarte lo antes posible. ¡Es lo más normal del mundo!

A pesar de ello, debes evaluar detenidamente la situación. Todos estos factores expuestos anteriormente son fundamentales para ayudarte a elegir la casa idónea para ti, aprovéchalos bien y elige con sabiduría.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete