Skip to content

¿Cómo pagar una casa? 15 consejos para lograrlo

¿Cómo pagar una casa? 15 consejos para lograrlo
Índice Ocultar

¿Alguna vez has deseado tener un lugar propio para vivir? pero no sabes ¿cómo puedes pagar una casa? La respuesta corta es: siendo muy disciplinado, organizando tus ingresos, ahorrando, invirtiendo parte de tus ingresos para generar más dinero y usando responsablemente un crédito.

En el proceso, descubrirás que las casas en venta pueden resultar más accesibles de lo que parecen. Comprar un espacio propio no es un lujo ni mucho menos un gasto innecesario, sino una importante meta por cumplir para ti.

A continuación te traemos una serie de recomendaciones que serán muy útiles para ti al momento de comprar una casa nueva.

 

15 consejos prácticos que te ayudarán a pagar tu casa

Los principales obstáculos para comprar una casa suelen ser nuestros propios prejuicios, sin embargo, existen algunos factores relevantes que debes tomar en cuenta al momento de pagar una casa para ayudarte a disipar el temor de realizar esta inversión:

  1. Prepara un plan de ahorros
    Ahorrar con anticipación es una de las formas más efectivas de conseguir el dinero que necesitas para el enganche de una casa desde antes de iniciar los trámites. Mientras más tengas ahorrado, mayor será el importe inicial para tu casa.

  2. Establece un rango de precio realista
    Al momento de elegir una casa, debes ser realista respecto al rango de precio que puedes pagar. Mientras el precio de la casa sea mayor, las cuotas mensuales costarán más y puede que resulte más difícil para ti cubrir tus demás gastos.

  3. Mantén un buen historial crediticio
    Siempre debes ser responsable con tus pagos y no exceder tus límites de crédito, ya que todas las entidades que otorgan préstamos hipotecarios consideran tu historial crediticio como un factor para determinar si te aprueban el financiamiento para tu casa.

  4. Solicita un crédito hipotecario bancario
    Es la alternativa más común a la hora de comprar una casa o inmueble en general. Existen muchas y muy diversas alternativas de crédito que puedes pedir para financiar una casa, tanto en los bancos como en las llamadas SOFOMES o sociedades de financiación.

  5. Evita los retrasos en tus pagos
    Al adquirir un préstamo para financiar tu casa, debes estar seguro de pagar tus cuotas a tiempo. Los retrasos en los pagos pueden traer penalizaciones y cargos que aumenten el monto total del préstamo.

  6. Consigue una segunda fuente de ingresos
    Si solicitas un crédito hipotecario, tener ingresos adicionales puede incrementar las posibilidades de que te lo aprueben. Además, tomará menos tiempo terminar de pagar por completo el préstamo.

  7. Acude a otras instituciones de financiamiento hipotecario
    Dependiendo de tus condiciones laborales, es posible que califiques para solicitar algún crédito hipotecario por parte del INFONAVIT o de FOVISSSTE. Incluso existen esquemas que te permiten utilizar los fondos de ambas instituciones de manera combinada.

  8. Comparte los gastos
    Existen numerosos esquemas de crédito que puedes mancomunar de manera conyugal, con amigos o familiares que puedes aprovechar para pagar una casa. Algunos pertenecen a los bancos y otros a instituciones de financiamiento hipotecario.

  9. Planifica tu presupuesto mensual
    Es conveniente que administres muy bien tus gastos para pagar tu casa sin que eso altere drásticamente tu presupuesto, especialmente si debes ocuparte de otros pagos. Procura que la inversión hipotecaria no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

  10. Contrata a un broker hipotecario
    Son profesionales que sirven de intermediarios entre la institución bancaria y tú, a fin de facilitar el procesos de compra. Además, te brindan asesoría acerca de cómo pagar una casa y sobre las alternativas de crédito que mejor se ajusten a tus posibilidades de pago.

  11. Paga de contado
    Quizás no sea sencillo reunir todo el importe necesario para comprar una casa, sin embargo, si tuvieras la oportunidad de conseguir el dinero suficiente para amortizar el pago completo, ahorrarías mucho dinero en comisiones y además, tendrías tu casa de inmediato.

  12. Aprovecha tus cripto activos
    Si estás invirtiendo en criptomonedas como una fuente de ahorro e ingresos, es perfectamente legal que las utilices como una forma de pago, incluso para algo tan grande como un inmueble, siempre y cuando el dueño o inmobiliaria acepte la transacción.

  13. Reduce tus gastos
    Ya sea que estás ahorrando para el enganche o que estás pagando al banco las cuotas de un crédito, disminuir tus gastos mensuales y evitar compras superfluas puede marcar una gran diferencia en el tiempo que te tome amortizar por completo el préstamo.

  14. Cuídate de penalizaciones por pagos anticipados
    Si mejora tu situación financiera, quizás desees adelantar tus pagos hipotecarios. Por tal motivo, al momento de elegir un banco o entidad de crédito, es recomendable que evites aquellas opciones que realicen penalizaciones por pagos adelantados.

  15. Compra a través de una inmobiliaria confiable
    Una inmobiliaria te ayudará a conseguir las mejores ofertas en casas de acuerdo a tu presupuesto para sacarle el mayor provecho a tu inversión. Esto no implica únicamente facilidades para pagar, sino que además encontrarás lugares muy cómodos para vivir.

Un proceso seguro

Perder tu fuente de ingresos suele ser uno de los temores más grandes para una persona que decide comprar una casa por medio de un crédito hipotecario, sin embargo, perder tu empleo durante un proceso de pagos es un asunto que se puede solucionar.

La mayor parte de los bancos y entidades de financiamiento ofrecen seguros que se incluyen en el costo de tus pagos y pueden cubrir desde 3 meses a un año de mensualidades, dependiendo del lugar donde hayas solicitado el crédito.

Como verás, saber cómo pagar una casa te da las bases para que puedas lograr tu cometido y, si bien es un proceso que requiere esfuerzo, existen muchas alternativas de financiamiento en el mercado con las cuales puedes lograrlo de una manera segura, siempre y cuando elijas la más conveniente para ti.



Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete