Skip to content

¿Comprar casa o departamento en Villahermosa?

Índice Ocultar

¿Te conviene más comprar una casa o un departamento? La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores. Debes considerar: si deseas mudarte solo, si vas a vivir en pareja o tienes intención de criar una familia, la distancia a tu lugar de trabajo y si es una opción que se ajusta a tu presupuesto.

Diferencia entre una casa y departamento

Existen diversos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de elegir la opción más conveniente para ti:

En primer lugar, las casas suelen ser más espaciosas que los departamentos. Estas pueden tener entre 1 y 3 pisos, dependiendo del tamaño de la residencia. También pueden tener otras comodidades como: áreas de jardín (e incluso piscina), salas espaciosas y lugares privados de estacionamiento.

Una casa suele ser un espacio ideal para criar familia, ya que generalmente están construidas con varias habitaciones y baños para hacer más cómoda la estancia de numerosas personas.

Por su parte, si bien los departamentos suelen ser más pequeños que las casas, también son más económicos y muchas veces tienen mejor ubicación. Las zonas residenciales en el centro de las ciudades se componen principalmente por edificios de departamentos mientras que las casas suelen estar más alejadas.

Además, un departamento pequeño muchas veces se ajusta mejor a las necesidades de personas solteras o parejas sin hijos que prefieren vivir en un espacio acogedor, más fácil de limpiar y mantener en buen estado.

Ventajas y desventajas de comprar una casa en Villahermosa

Comprar una casa es el sueño de la mayoría de las personas, tanto por el espacio como por las posibilidades y ventajas que plantea. Sin embargo, al momento de invertir es importante darle un vistazo minucioso de sus pros y contras para que estés seguro de tomar la decisión correcta.

Ventajas de una casa vs un departamento:

Las casas tienen una serie de ventajas respecto a los departamentos, por ejemplo:

  • Son más espaciosas y permiten hacer actividades y reuniones que serían imposibles en un departamento.
  • Te ofrecen mayor privacidad porque no están rodeadas de áreas comunes como lobbys o ascensores y muchas casas poseen perímetros cercados.
  • Suelen tener lugar interno para estacionar tu vehículo, lo cual permite tener el coche a buen resguardo en todo momento.
  • Tienes libertad para tener mascotas, ya que muchos edificios no las permiten en los departamentos. Además les ofrece mucho más espacio para correr.
  • Puedes tener más muebles y por tanto, más opciones para decorar ya que el espacio no es tan limitado como en los departamentos.
  • Te permite remodelar y ampliar la construcción siempre que esté dentro del perímetro de terreno que te corresponde, aumentando también su plusvalía.
  • Puedes cultivar un jardín, no sólo como una forma de relajación o entretenimiento, sino también para darle a la casa un ambiente fresco.

Desventajas de una casa versus un departamento en Villahermosa

Tener una casa también puede traer consigo algunos inconvenientes que un departamento no presenta, por ejemplo:

  • Son costosas y, por lo tanto, más difíciles de comprar que un departamento en términos de ahorro e inversión.
  • Son más difíciles de limpiar precisamente por ser grandes, lo que consume mucho más tiempo.
  • Requieren un mantenimiento constante y de mayor costo, especialmente cuando son casas grandes y tienen áreas de jardín.
  • Muchas casas quedan en lugares alejados con menos acceso al transporte público, lo cual obliga a los dueños a tener un vehículo propio.
  • Se encuentran a nivel del suelo, por lo tanto son más propensas a accidentes vehiculares, inundaciones y cualquier incidente que suceda en la calle.

 

infografía comprar casa vs departamento

 

Ventajas y desventajas de comprar un departamento

Si bien la mayoría de las personas aspira vivir en una casa, comprar un departamento no deja de ser un gran logro y una oportunidad para tener una vida independiente y feliz. Estos ofrecen varias comodidades que le dan un valor propio y que debes considerar al momento de decidir qué te conviene comprar.

Ventajas de un departamento versus una casa

Vivir en un departamento puede ser muy cómodo, y tiene algunas ventajas considerables respecto a vivir en una casa:

  • Suelen ser más económicos que comprar una casa, sin embargo esto depende mucho de su ubicación, ya que en algunos casos es equivalente.
  • Se ubican en áreas más pobladas con mayor acceso a servicios de transporte público, áreas de oficina y comerciales.
  • Son más fáciles de limpiar y mucho más económicos de mantener que una casa, lo cual representa un ahorro significativo en tiempo y dinero.
  • Hay una mayor disponibilidad de departamentos que de casas en el mercado, lo que amplía tu rango de opciones y posibles lugares para vivir.
  • Los edificios están construidos bajo estrictas regulaciones de seguridad, tanto sísmicas como por fuego. Una ventaja sobre las casas más antiguas.

Desventajas de comprar un departamento versus una casa

A pesar de sus numerosas ventajas, también hay algunos contras para considerar si vas a comprar un departamento para vivir:

  • Ofrecen menos espacio, tanto para enseres como para la cantidad de personas que pueden habitarlos.
  • Tienen una sola entrada y salida, lo que dificulta mucho las cosas en caso de presentarse alguna emergencia, especialmente si se ubica en pisos altos.
  • Tienes muy pocas opciones para remodelar. Puedes hacer mejoras de acuerdo a las normativas del edificio, pero no puedes ampliar la propiedad.
  • Si se daña el ascensor debes subir por las escaleras, esto es especialmente engorroso para quienes viven en los departamentos superiores.

Un vistazo a tus deseos

Al considerar si comprarás casa o departamento en la ciudad de Villahermosa debes estimar cómo será tu situación laboral y de vida en los próximos años, ya que estás por realizar una inversión considerable de dinero.

Considerar anhelos como cambiar de empleo y tener familia, vivir en un lugar tranquilo o realizar actividades que te mantengan en una zona específica puede ayudarte a decidir qué opción te conviene más al momento de comprar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete