Skip to content

Comprar casa o terreno ¿Qué es mejor?

Índice Ocultar

Mudarte a un lugar propio no se trata únicamente de elegir entre opciones de casas. Es muy importante cotejar bien las alternativas en el mercado y considerar la opción que te brinde los mejores beneficios con la menor inversión, lo cual, también implica considerar si te conviene más comprar terreno o casa.

En ese sentido, ¿es mejor construir una casa desde cero o comprarla hecha? Adquirir un terreno puede resultar más económico, pero no siempre la ubicación resulta cómoda o conveniente, especialmente para construir tu casa en un sitio agradable.

Si estás buscando un buen lugar para vivir, quizás te interese conocer acerca de las casas en venta con terrenos excedentes, ya que te brindan la posibilidad de elegir un espacio para construir tu hogar o adquirir una casa ya hecha, según lo veas más conveniente para ti.

¿Cuáles son los beneficios de comprar una casa y cuáles son los de comprar un terreno? 

Ya sea que decidas comprar terreno o casa, es importante que tengas presente los beneficios que te otorga cada opción. Esto te ayudará a tener una perspectiva más clara al momento de elegir cuál es la mejor alternativa para ti.

Beneficios de comprar una casa

Comprar casa puede resultar mucho más beneficioso para ti si eres una persona que tiene poco tiempo para dedicarle al desarrollo de una construcción desde cero. Además, es una alternativa más rápida que puede brindarte otras ventajas como:

  • Implica un esfuerzo considerablemente menor que construir una casa
  • Puedes mudarte de inmediato luego de realizar los trámites necesarios
  • Tienes numerosas ofertas en créditos hipotecarios para facilitar tu compra
  • Las ofertas en el mercado inmobiliario suelen ser muy amplias y variadas
  • Puedes comprar en fraccionamiento y disfrutar de muchas amenidades
  • Si la casa es atractiva y está bien construída, aumentará su valor
  • No tienes que pagarla de una vez, puedes pagarla en cuotas mientras la habitas
  • Si la casa se ubica en un buen sector, esto incrementará la plusvalía del inmueble

Beneficios de comprar un terreno

Si deseas comprar terreno probablemente tengas el anhelo de construir un hogar que se adapte a tus necesidades. A pesar de que implica una mayor inversión de tiempo y en algunos casos, de dinero, también puedes obtener como resultado una casa única que justifique con creces todo el esfuerzo.

Sin embargo, ese no es el único beneficio de comprar una parcela, ya que también te brinda algunas ventajas como:

  • A corto plazo puede resultar mucho más económico que adquirir un inmueble 
  • No estás atado simplemente a las ofertas de casas en el mercado
  • Te brinda la opción de diseñar y construir una casa tal y como la desees
  • Tienes la alternativa de usarlo como espacio residencial o comercial
  • Un terreno aumenta su valor con los años
  • En caso de que decidas vender tu terreno, tendrás un mayor número de clientes potenciales

¿Es mejor comprar casa o un terreno?

Hay ocasiones en las que conviene más comprar un inmueble ya terminado, principalmente cuando deseas mudarte de inmediato. Si se te presenta la necesidad de cambiar de casa, ya sea por razones familiares o laborales entonces, definitivamente la mejor opción es comprarla.

Adquirir un terreno implica una inversión inicial mucho menor que una casa, pero eventualmente debes ocuparte de pagar los gastos de construcción de tu nuevo hogar, además del tiempo y esfuerzo de supervisión que requieres para ver el proyecto terminado.

La opción de construir puede ser estupenda cuando no existe una necesidad apremiante por mudarte, por ejemplo, cuando deseas crear un hogar ideal para tu familia o para planificar tu retiro.

En todo caso, el tiempo y el presupuesto son los factores determinantes para decidir si te conviene más comprar una casa o terreno para la construcción.

También hay otro factor relevante que debes tener en cuenta: las condiciones geográficas del lugar donde vayas a comprar. Por ejemplo, si es un sitio rodeado de lagunas, ríos o es una zona baja, puede ser inundable durante las temporadas de lluvia. 

Los terrenos inundables son poco convenientes para la construcción, ya que adecuar la infraestructura aumentará notablemente el costo de la obra. Del mismo modo, las casas antiguas en estos sectores requerirán refuerzos en sus cimientos para reparar el deterioro causado por el agua con los años

Incluso si las condiciones geográficas son favorables, al adquirir un terreno apto para la construcción puedes pasar meses e incluso años antes de que la casa esté lista, y durante ese tiempo, deberás invertir dinero regularmente para ver progresos en ella.

Con todos estos factores en mente, es sencillo concluir que lo más conveniente es comprar una casa nueva, ya que tendrás la oportunidad de habitarla en poco tiempo y no tendrás la necesidad de invertir de más en gastos de construcción o reparaciones.

¿Cuál es tu mejor opción?

La mejor alternativa para ti es la que se ajuste a tus posibilidades, deseos y necesidades. Si tienes el presupuesto y el tiempo para dedicarte a la construcción de tu casa, adquirir un terreno puede ser una gran opción para ti.

Por el contrario, si necesitas mudarte pronto y quieres administrar mejor tus finanzas, puede que te convenga mejor aprovechar las ofertas de casas y créditos que tienes a disposición.

Antes de que decidas entre comprar terreno o casa, en IST estamos más que dispuestos a ayudarte a encontrar tu alternativa ideal para vivir. Contáctanos para conocer más acerca de los desarrollos inmobiliarios que tenemos para ti.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete