Skip to content

Consejos para comprar una casa por primera vez

Portada de artículo: Consejos antes de comprar una casa por primera vez.
Índice Ocultar

Si has decidido mudarte a un nuevo hogar, probablemente experimentes toda clase de sentimientos encontrados: la emoción de dar ese importante paso, el temor que la acompaña y una necesidad imperiosa de pedir consejos para comprar una casa por primera vez a familiares y personas que puedan asesorarte.

Cuando llega el momento de contratar una inmobiliaria y revisar las ofertas de casas en venta, estas emociones deben dar paso a la razón, de manera que puedas tener la cabeza fría al momento de decidir dónde invertirás tu dinero.

No necesitas tener mucha experiencia para comprar una casa, pero hay algunos factores que te conviene conocer antes de hacerlo. Tomando esto en cuenta, a continuación te traemos una serie de consejos muy útiles para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.


12 consejos útiles para elegir tu casa ideal

Antes de llamar a tu inmobiliaria de confianza para comprar una casa por primera vez, debes hacer una búsqueda meticulosa y considerar una serie de aspectos que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Algunos de los más relevantes son:

 

12 consejos para elegir tu casa ideal

 

  1. Ahorra con anticipación
    Al momento de comprar una casa es importante tener un buen fondo de ahorros para cubrir los gastos necesarios. Recuerda que no solo debes invertir en el enganche o en las cuotas mensuales, sino también en impuestos y demás gastos de notaría.

  2. Considera tu salario y presupuesto
    Si solicitas un crédito hipotecario, es muy importante que la casa que elijas no exceda tus capacidades para generar ingresos, de manera que tu presupuesto mensual no se vea demasiado comprometido con los pagos de las cuotas de tu crédito hipotecario.

  3. Analiza tus alternativas de financiamiento
    Los créditos hipotecarios bancarios no son tu única alternativa de pago al comprar una casa. Dependiendo de tus condiciones laborales, puedes revisar si eres buen candidato para solicitar financiamiento de INFONAVIT, FOVISSSTE o alguna SOFOM.

  4. Mantén un buen historial crediticio
    Cuando pagas a tiempo tus deudas bancarias y te esfuerzas por mantener un buen puntaje en el buró de crédito, puedes obtener credibilidad suficiente para solicitar o ampliar préstamos hipotecarios que sirvan para financiar tu casa.

  5. Evita hacer movimientos financieros abruptos antes de la aprobación del préstamo
    Solicitar un préstamo hipotecario a un banco puede ser un asunto delicado. Si haces movimientos entre cuentas o depósitos repentinos de grandes sumas puedes generar desconfianza en la institución y, por lo tanto, hacer que rechacen tu solicitud de crédito.

  6. No seas emocional al elegir tu casa
    Al comprar casa por primera vez es común dejarse llevar por el entusiasmo y tomar decisiones apresuradas, lo cual puede jugar en tu contra. Elige con prudencia para evitar pasar por alto cualquier detalle en la casa o la zona que pudiera ser problemático a futuro.

  7. Elige una buena zona
    Elegir la casa ideal también implica escoger una buena ubicación. Investiga bien el área para determinar si es segura, accesible, cercana a las tiendas de abarrotes y escuelas. Además, asegúrate de que no sea propensa a inundaciones u otros problemas naturales.

    ctas-ist-comprar-una-casa-en-villahermosa (1)

  8. Conversa con los vecinos
    Cuando encuentres una casa con las características ideales, procura conocer a quienes viven alrededor para que te compartan sus experiencias sobre la seguridad de la zona, la calidad de los servicios y te den cualquier otra información que pueda resultar relevante.

  9. Considera alternativas de casas autosustentables
    Algunas casas poseen ventajas como paneles solares, pozos de agua o están fabricadas con materiales termoresistentes. Esto reducirá tu dependencia a los servicios locales y puede ayudarte a reducir tus gastos mensuales.

  10. Verifica cuidadosamente el estado de la casa
    No te conformes con ver la parte estética de la casa. Revisa cada detalle: el estado de los cimientos, tuberías, cableado eléctrico y todo lo concerniente a la parte estructural. De este modo evitarás futuros gastos innecesarios en reparación.

  11. Considera el potencial de venta
    La plusvalía de un inmueble es un aspecto muy importante a considerar. Ya sea que estés comprando la casa para habitarla o para sacar algún beneficio económico, comprar una casa con potencial de venta es una forma inteligente de proteger tu inversión.

  12. Asesórate con expertos
    Cuando realices la compra de una casa por primera vez, puede que te resulte abrumador revisar las opciones del mercado. Un agente inmobiliario experimentado puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo y dinero al asesorarte en tu búsqueda de acuerdo a tus necesidades.

¿Es mejor vivir en fraccionamiento o fuera de este?

Ambas opciones son interesantes, puedes encontrar buenas casas en vecindarios privados muy seguros y accesibles, sin embargo, la ventaja que tiene un fraccionamiento, es el nivel de amenidades que ofrecen para potenciar al máximo tu grado de comodidad.

Si eliges la casa ideal para ti de acuerdo a tus necesidades y al presupuesto con que cuentas no importa mucho si se encuentra en un fraccionamiento o en cualquier otro lugar, siempre y cuando decidas comprarla por medio de una inmobiliaria de confianza.

Este factor cobra especial relevancia si tienes poca experiencia, ya que solo una buena empresa de bienes raíces podrá brindarte los mejores consejos para comprar una casa por primera vez y garantizar que adquieras un inmueble de calidad, a la altura de todas tus necesidades y que pueda brindarte el máximo confort.



Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete