Skip to content

Contrato de promesa de compra venta de casa habitación: ve a lo seguro

Índice Ocultar

Cuando estás buscando comprar casa y encuentras la opción ideal definitivamente no querrás perderla, mucho menos por circunstancias adversas o imprevistas. Por esa razón te conviene saber qué es un contrato de promesa de compra venta y cómo usarlo a tu favor.

¿Qué es un contrato de promesa de compra venta de casa?

En el mercado inmobiliario de la ciudad de Villahermosa, un contrato de promesa de compraventa es un documento legal que compromete a las dos partes involucradas a comprar y a vender la casa a futuro, según corresponda. Se firma cuando existe un verdadero interés en cerrar el trato, pero se presenta una situación que alarga el proceso de la venta.

Sea porque estás esperando recibir un ingreso extra o por cualquier otra circunstancia, la promesa de compraventa garantiza que el vendedor sacará el inmueble del mercado y que el cliente efectivamente comprará la casa bajo los términos establecidos.

Cláusulas clave para un contrato de compra venta de casa habitación

El contrato de promesa de compraventa se compone de diferentes cláusulas que amparan la transacción para todas las partes involucradas. Dichas cláusulas se redactan según las condiciones presentes en las personas que lo firman; sin embargo, existen algunas que deben estar presentes para que el contrato sea válido y cumpla su propósito:

 

  • Una cláusula que identifica a las partes involucradas bajo el nombre de: “Promitente comprador” y “Promitente vendedor”

 

  • La ubicación y todos los datos pertinentes del inmueble, el cual debe estar al día con el pago de impuestos.

 

  • Las condiciones del inmueble: si se entrega con mobiliario y el estado general de la casa.

 

  • La fijación del precio del inmueble, así como la forma en que se hará el pago. Aquí también se contemplan otros aspectos relacionados, como: la distribución del enganche y el tipo de financiamiento que se utilizará.

 

  • El establecimiento de los términos en cuanto al tiempo de espera. Esta es una de las cláusulas centrales del contrato, ya que prácticamente determina la duración del mismo.

 

  • La libre intención de compra y venta, así como el compromiso de cada quién en realizar su parte.

 

  • La presencia de testigos que avalen el contrato. Estos se incluyen con nombre y firma dentro del documento para que quede constancia de todo el proceso.

 

  • Las condiciones bajo las cuales pudiera quedar anulado el contrato.

 

 

Este tipo de contratos están pensados para ser breves. Representan una concesión de pocos meses que se otorga al comprador a fin de darle el tiempo para conseguir el dinero. Sin embargo, no significa que pueda tardar demasiado ya que podría perjudicar al vendedor en caso de que este tenga otras personas interesadas en la propiedad.

 

¿En qué te beneficia un contrato de esta naturaleza?

Uno de los aspectos más relevantes en este tipo de documentos es que no se trata únicamente de una garantía para poder comprar tu casa a posteriori, también te protege de cualquier alza de precios que desajuste tu presupuesto y pudiera impedirte la compra. 

Si decides firmar y empeñar tu palabra en la compra de una casa o departamento en Villahermosa, debes tener absoluta seguridad de que podrás completar el pago a tiempo ya que se trata de un documento legal notariado cuya falta puede tener consecuencias que seguro querrás evitar.

El incumplimiento de un contrato de promesa de compraventa no sólo podría representar el pago de sanciones sino también problemas con la justicia, así que procura tomar las previsiones pertinentes a fin de que puedan cerrar el trato de manera satisfactoria.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete