Skip to content

Créditos Tradicionales FOVISSSTE ¿Qué son? Requisitos y cómo utilizarlos

Portada de artículo Créditos Tradicionales FOVISSSTE ¿Qué son? Requisitos y cómo utilizarlos
Índice Ocultar

Los créditos tradicionales FOVISSSTE son préstamos hipotecarios para trabajadores del sector público. Se otorgan sin distinción de cargo o modalidad de contrato, con el fin de ayudarlos a:

  • Comprar una casa nueva o usada
  • Realizar reparaciones, mejoras o ampliaciones en el hogar
  • La construcción de tu vivienda en terreno propio

Estos préstamos se entregan anualmente por medio de un sorteo con base en un sistema de puntaje. Aquellos que cumplan con los requisitos estipulados por ley y acumulen la cantidad suficiente de puntos pueden recibir el beneficio.

La categoría tradicional es el financiamiento más accesible debido a que no requiere condiciones demasiado específicas para aplicar, sin embargo, en caso de no quedar seleccionado, también puedes optar a otros créditos FOVISSSTE para comprar tu vivienda.

 

Características generales del crédito tradicional FOVISSSTE

 

El crédito Tradicional FOVISSSTE es la única modalidad que requiere una precalificación por puntaje para su asignación. Para avanzar en el proceso de selección, necesitas haber acumulado un mínimo de 80 puntos y estar al día con tus aportaciones.

Algunas características relevantes acerca de esta opción crediticia son:

  • El plazo para cubrir la deuda es de hasta 30 años
  • Posee una tasa de interés que varía entre el 4% y el 6% de acuerdo a tu salario
  • El saldo de tu crédito se ajusta según la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
  • El cobro del préstamos no excede el 30% del sueldo quincenal del trabajador
  • Se otorga únicamente a quienes estén solicitando el préstamo por primera vez
  • Está destinado únicamente a los trabajadores del sector público que estén activos
  • Aplica de manera igualitaria al personal de base, de confianza, contratado y eventual
  • No es válido para las personas que estén en proceso de jubilación, retiro voluntario o solicitud de cualquier tipo de pensión.

Monto que puedes solicitar a través del crédito tradicional FOVISSSTE


Los créditos FOVISSSTE tradicionales te otorgan hasta un monto de $1,171,513.50 MXN y puede variar según lo que ganes mensualmente. Esta cantidad se suma al saldo que poseas en tu subcuenta de vivienda del SAR para facilitar así el financiamiento de tu casa.

 

Infografía características generales crédito FOVISSSTE

¿Cuál es el proceso y requisitos necesarios para solicitar el crédito tradicional FOVISSSTE?

 

Para solicitar tu crédito tradicional FOVISSSTE necesitas seguir estos sencillos pasos:

  1. Para precalificar debes asegurarte de contar con un mínimo de 80 puntos; más adelante te explicaremos el procedimiento para obtener dicho puntaje
  2. Necesitas estar muy atento a la convocatoria que realiza la institución para inscribirte en el sorteo. Regularmente se abre en el último trimestre de cada año
  3. Debes inscribirte en el sistema de asignaciones FOVISSSTE por el sistema de puntaje
  4. Revisa los listados de asignación para ver si fuiste seleccionado
  5. En caso de ser asignado, debes acudir a una entidad bancaria autorizada para realizar otorgar los créditos. Estas instituciones son conocidas como SOFOM, puedes verificar online cuál es la más cercana y conveniente para ti
  6. Debes generar un expediente de crédito y entregar los siguientes documentos: identificación oficial, tu CURP, estado de cuenta del SAR, expediente electrónico único, la RFC y tu último talonario de pago
  7. Posteriormente a la aprobación del crédito, necesitas seguir los pasos para la compra de la vivienda: la selección de una casa adecuada, los avalúos necesarios y la firma de las escrituras.


¿Qué es la precalificación del crédito tradicional FOVISSSTE? ¿Cómo funciona?

 

El sistema de puntaje de los créditos tradicionales FOVISSSTE es parte del proceso de selección que organiza a los trabajadores para la asignación de dicho préstamo hipotecario. La cantidad de puntos que acumulados depende de que cumplas ciertos requisitos de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Antigüedad laboral: mientras más tiempo tengas laborando en alguna institución pública, tu puntaje será mayor
  • Aportaciones en la Subcuenta de vivienda: el tiempo de aportaciones también influye en tu puntaje. El tiempo mínimo para calificar es de 18 meses
  • Edad y salario: tu edad debe estar comprendida entre los 25 y los 70 años. Al cotejar este dato con tu sueldo mensual se obtiene una parte sustancial del puntaje total.
  • Datos familiares: tu puntaje contempla algunos factores como la cantidad de miembros que haya en tu familia.
  • Ubicación regional: de acuerdo al estado en el cual te encuentres laborando, el puntaje será mayor o menor debido a la oferta y demanda de estos créditos.

Recuerda que, entre mayor sea tu puntaje para la precalificación FOVISSSTE Tradicional, es más probable que seas seleccionado para recibir el crédito. De igual manera, tener una buena capacidad crediticia al momento de solicitar el préstamo también es un factor influyente.


¿Cada cuánto tiempo sale la convocatoria de los créditos tradicionales FOVISSSTE?


Los créditos FOVISSSTE tradicionales se otorgan anualmente por medio de un sorteo. Durante los últimos años, la convocatoria se ha publicado en el mes de octubre y los resultados se comparten un mes después del cierre.

Posteriormente, los fondos se asignan dos semanas después de que se publican los resultados del sorteo.

Tu precalificación te sirve para otras opciones de crédito


Al solicitar un crédito tradicional de FOVISSSTE necesitas cumplir una serie de requisitos de precalificación para participar en el sorteo anual. No olvides que tus posibilidades se incrementan en la medida que tengas más puntos.

Cumplir con dicho sistema de puntuación también es relevante para quienes desean utilizar créditos mancomunados con el INFONAVIT, ya que es un requisito indispensable que se exige a quienes poseen financiamiento por parte de esta institución.

Si calificas en este sistema y deseas solicitar fondos para una casa o disfrutar de las ventajas que te ofrecen los créditos tradicionales FOVISSSTE, contáctanos y te ayudaremos a aplicarlo en cualquiera de nuestros proyectos de casa habitación.






Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete