Skip to content

Deduce impuestos al comprar tu casa

Índice Ocultar

Si decides contratar un crédito hipotecario, las mensualidades serán una labor que puede tomar hasta 20 años completar. Cabe destacar que durante este tiempo tendrás que pagar un porcentaje de intereses e impuestos añadidos al costo, así que: ¿existe alguna manera de deducir impuestos al comprar tu casa?

 

¿Qué ventajas fiscales presenta comprar tu casa?

Hay una serie de opciones que te pueden resultar útiles cuando se trata de disminuir un poco los gastos a través de las deducciones de impuestos:

Deduce los impuestos reales

Si el crédito no excede las 750,000 unidades de crédito (aproximadamente 4,200,000 pesos) puedes obtener una deducción de impuestos si el porcentaje de interés que estás pagando por tu casa es mayor al porcentaje anual de la inflación.

Básicamente es el resultado de restar la tasa de interés que cobra el banco y el porcentaje de inflación que se haya registrado en el país. Estos se conocen como Intereses Reales y resulta una buena fuente de ahorro mientras estás pagando el crédito hipotecario.

Por ejemplo: supongamos que solicitas un crédito por un valor de 2,000,000 de pesos a una tasa de interés del 10% para comprar tu casa. Si consideramos que la tasa de inflación en México fue de 2,83% durante el año 2019, entonces:

Al 10% le restamos 2,83% y nos daría un total de 7,17%. Este sería el porcentaje de los intereses reales que puedes deducir al monto total del crédito.

El 7,17% de 2,000,000 es de 56,600 pesos, ese sería el monto deducible de tus intereses reales.

Recuerda que una deducción de impuestos no significa que no debas pagarlos en principio, significa que debes hacer la solicitud para su devolución. Uno de los requisitos necesarios para esto es la constancia de pago.

Los mismos bancos o entidades a las que hayas solicitado el crédito deben entregar la constancia de intereses reales para que puedas presentarla en tu declaración anual de impuestos, pero en caso de que no sea así, no olvides solicitarla.

Infografía de como deducir impuestos reales

Deducciones comerciales

Cuando compras una casa para rentar, inmediatamente se convierte en un bien sobre el cual puedes deducir impuestos.

Según describe la Ley de Impuesto Sobre la Renta en su artículo 115: si el inmueble tiene “una relación de causalidad directa con tu actividad económica” (es decir, que es una fuente de ingresos) te da derecho a deducir hasta el 100% del impuesto predial.

Otros impuestos relacionados con mejoras del inmueble, cooperación de obras públicas, pagos de agua, importe de primas de seguro, etc. también se pueden deducir de tus declaraciones anuales, siempre y cuando no hayan sido pagadas por el inquilino.

Esta deducción sólo es válida si no estás ocupando la casa; es decir, si decides arrendar sólo una parte y te mantienes viviendo dentro del inmueble, ya no calificas para hacer las deducciones que otorga esta ley.

Infografía de como deducir impuestos por uso comercial

Conoce la ley

La mayoría de las veces, las personas no solicitan este tipo de deducciones por simple desconocimiento o dificultad para entender las leyes vigentes que las avalan. En algunos casos, esas deducciones o exenciones pueden significar reembolsos considerables y vale la pena estar bien informado.

Ya tienes conocimiento de qué impuestos puedes deducir al comprar tu casa, aprovecha esas oportunidades de ahorro y siempre mantente informado acerca de los cambios y modificaciones que ocurran en las leyes fiscales, es la única forma de saber cuándo te afectan o benefician directamente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete