Skip to content

¿Qué documentos se necesitan para comprar una casa?

Portada de artículo: ¿Qué documentos se necesitan para comprar una casa?
Índice Ocultar

Ya sea que desees cambiar de casa en tu misma región o quieras trasladarte a otra entidad, probablemente te preguntes: ¿qué documentos necesito para comprar una casa? En principio, como comprador necesitarás la siguiente documentación:

  • Identificación oficial
  • Carta de autorización de crédito, en caso de que decidas pagar tu casa a través de este medio.
  • Certificado de matrimonio, si estás casado y tu pareja formará parte de las escrituras del inmueble.

Si estás buscando casas en venta debes realizar el papeleo necesario para adquirir el inmueble. Puede parecer engorroso, pero se trata de un aspecto vital, ya que es la única forma de garantizar tu derecho legal sobre la propiedad.

A continuación te presentamos un listado detallado con la documentación necesaria que debe tener a la mano, tanto el que desea comprar como el que vende una casa para realizar el trámite de manera rápida, segura y sin ningún inconveniente.

¿Qué papeles necesitas tener para comprar una casa?

El trámite de adquirir una vivienda puede parecer intimidante para algunas personas, sin embargo, es más sencillo de lo que parece. Un buen ejemplo de ello es que los documentos para comprar una casa no son difíciles de conseguir.

Para realizar este tipo de trámite necesitarás presentar:

  1. Identificación oficial. La persona que compra una casa debe entregar algún documento que corrobore su identidad, ya sea: credencial de elector, pasaporte o acta de nacimiento.
  2. CURP. La Clave Única de Registro de Población es necesaria para cualquier tipo de trámite. Regularmente esta clave ya se incluye en tu credencial de elector, pero la puedes obtener de manera electrónica en la página oficial del gobierno para su impresión.
  3. Constancia de Situación Fiscal. Con dicha constancia, cualquier institución financiera puede corroborar tu información como el RFC y tu estado de contribuyente. Puedes solicitarla en las oficinas del SAT, o bien, de manera electrónica a través de la página de trámites virtuales: SAT ID.
  4. Carta de autorización de crédito hipotecario. Si te encuentras financiando tu casa por medio de un crédito hipotecario, debes solicitar una carta ante el banco o institución de crédito como el FOVISSSTE o el INFONAVIT donde certifique su aprobación. Este documento también sirve como un aval legal de que tienes la solvencia económica para culminar tus pagos.
  5. Acta de matrimonio. Las personas que deseen compartir el derecho de propiedad con tu pareja o solicitaron un crédito hipotecario mancomunado, deben presentar su acta de matrimonio.
  6. Comprobante de domicilio. Para corroborar la legitimidad de los datos al realizar el trámite de compra de una casa, es necesario llevar un comprobante del domicilio actual. Este puede ser algún recibo de servicios públicos de la casa habitación en la que te encuentras actualmente.

En caso de haber perdido algún documento como el acta de nacimiento o el certificado de matrimonio, puedes conseguirlos en el registro público en donde los hayas registrado por primera vez, lo mismo aplica si necesitas actualizarlos para el trámite de compra.

¿Qué documentación requieren presentar para que puedas comprar una casa? 

Para formalizar la compra del inmueble, es necesario que el vendedor entregue una serie de documentos que lo identifiquen y den constancia de las condiciones físicas y legales de la casa.

Dicha documentación para comprar una casa consta de:

  1. Identificación oficial.  Al igual que la persona que compra, el vendedor también debe entregar copia de su identificación. En caso de que la casa tenga varios propietarios, cada uno deberá consignar sus documentos para poder realizar el trámite de venta.
  2. Título de propiedad. El título de propiedad es la carta de identidad de una casa. En él sale el nombre del propietario legal notariado ante el registro público, así como la ubicación y otros datos referentes al inmueble.
  3. Avalúo vigente. El avalúo hipotecario es un documento que expresa el precio comercial total de una casa. Debe ser aprobado por un valuador profesional que inspeccione el inmueble para determinar su valor exacto y si se encuentra en condiciones habitables.
  4. Comprobantes de pago de servicios e impuestos. Para realizar el trámite de compra, la propiedad debe estar al día con el pago de impuestos y deudas de servicios públicos. El vendedor deberá presentar los comprobantes de pago de los servicios básicos como agua, electricidad y el pago del predial.
  5. Certificado de Libertad Gravamen. Además de los comprobantes de pago, el vendedor debe entregar un documento que corrobore que la propiedad se encuentra libre de gravámenes, es decir, deudas hipotecarias con algún banco o entidad de crédito y cualquier tipo de problemas fiscales.

¿Cuál es la importancia de estos documentos?

Presentar la documentación necesaria no se trata simplemente de un papeleo legal, sino también de una manera de protegerte como comprador. 

Por una parte, es importante que el inmueble esté libre de deudas ante el fisco o algún banco que pudieras heredar a futuro. Por otro lado, te libra de cualquier problema legal referente a la sucesión de propiedad en caso de que la casa sea usada.

Finalmente, el aspecto más importante de conocer qué documentos necesitas para comprar una casa es que te permite certificar que estás pagando un precio justo por el inmueble y avala que todo el proceso se está realizando de manera correcta y transparente. 





Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete