Skip to content

¿Cómo juntar para el enganche de una casa en Villahermosa?

Índice Ocultar

Comprar y mudarte a un nuevo hogar implica ahorrar de forma importante, especialmente para juntar el enganche de la casa. Mientras más pronto comiences, más rápido podrás obtener los resultados deseados.

Hay una gran variedad de factores a tener en cuenta: ¿qué tipo de casa deseas? ¿en qué zona de Villahermosa deseas vivir? ¿cuáles son tus ingresos? ¿cuál es el aporte de tu pareja? etc. Estas preguntas te darán un panorama más claro a fin de tener tus finanzas bajo control.

El enganche

Es el primer pago que haces para establecer un vínculo legal con la persona o compañía que vende la casa, así aseguras que ellos la saquen del mercado y a la vez te comprometes a comprarla.

El enganche puede tener un valor oscilante entre el 10% y el 20% del costo total de la casa. Siempre es recomendable ahorrar al menos el 30%, considerando una cantidad de gastos de originación que deben ser atendidos, como:

  • Los honorarios del notario
  • Los impuestos de adquisición
  • Gastos de avalúo
  • Comisión de administración
  • Seguros

 

Debes tener en cuenta que, al sumar estos gastos pueden alcanzar un monto equivalente al 8% del valor del inmueble mismo, por lo que debes ser especialmente disciplinado a la hora de ahorrar.

Consiguiendo el enganche para tu casa

Algunas simples acciones pueden hacer la diferencia al momento de ahorrar, y facilitar enormemente la meta de reunir la suma que necesitas para tu enganche, por ejemplo:

1. Reduce tus gastos:

Cada peso ahorrado es un peso ganado, un paso más cerca de la meta. Después de una revisión exhaustiva de tus gastos, procura recortar aquellos que consideres superfluos y toma algunas medidas como:

  • Elige productos en el mercado que sean más económicos
  • Usa mucho más el transporte público o caminar a tu destino de vez en cuando, ahorrarás en gasolina y en el mantenimiento de tu vehículo.
  • En la medida de lo posible, reduce tu consumo mensual de recursos como electricidad, gas, teléfono, etc.
  • Revisa tus gastos de entretenimiento: por ejemplo, si no dispones de tanto tiempo libre, quizás no necesites todos los paquetes premium del cable o múltiples cuentas de streaming.
  • Procura preparar tus alimentos en casa, para reducir la necesidad de comer afuera y, por supuesto, de gastar innecesariamente.
  • Pospón temporalmente cualquier plan de vacaciones que hayas hecho

 

¡Haz la prueba! En poco tiempo pasarás de tener algunas monedas a formar una suma respetable. Guarda el dinero en una cuenta de ahorro separada que no muevas bajo ninguna circunstancia. Así evitarás tentaciones.

2. Ahorra tus ingresos adicionales:

Esa cuenta puede servir para que tú y tu pareja guarden aquellos ingresos extra, como: bonos, aguinaldos, aportes por otras fuentes de ingreso alternas, etc. Todo lo que sume será estupendo y necesario.

Una forma de incrementar estos ahorros puede ser:

  • Vende algunas cosas que ya no utilices: puedes recuperar parte del valor de las cosas que tienes guardadas en casa, especialmente si posees objetos antiguos o de colección.
  • Explota tus habilidades secundarias: hay potencial económico en la repostería, el tejido, el dibujo, etc. Sólo debes investigar el modo más adecuado para ti de explotarlo.
  • Convierte tus hobbies en algo rentable: aunque no lo creas, hay formas de monetizar algunas actividades electrónicas como hacer videos de Youtube o jugar videojuegos.

 

Visualizar tu meta es una clave para alcanzarla. Necesitas tener un control muy estricto de tus finanzas y siempre recordar para qué estás haciendo eso.

junta el enganche para tu casa

3. Aplica el método de ahorro 80/20:

Este método consiste en crear un presupuesto donde dispongas el 80% de tus ingresos para tus gastos mensuales, y el 20% restante vaya directo a un fondo de ahorro.

Si aplicas este método de ahorro con tu pareja, el tiempo estimado para juntar el enganche de la casa prácticamente se reducirá a la mitad e incluso podrían considerar aumentar el porcentaje (70/30, por ejemplo).

La mejor parte de esto es que posteriormente servirá para pagar las mensualidades del crédito y funciona como una magnífica forma de tener dinero en reserva para emergencias.

4. Contrata una caja de ahorros:

En México existen decenas de cajas de ahorro independientes a los bancos regulares, son herramientas con las cuales los trabajadores guardan una parte de su salario mensual a fin de obtener préstamos y créditos a tasa preferencial.

Son servicios útiles a tu propósito, ya que puedes hacer depósitos a plazos que generan ganancias y te ayudan a reducir gastos por concepto de intereses.

Es fundamental elegir una caja de ahorro debidamente regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así tendrás plena seguridad de que tu dinero estará a buen resguardo hasta el momento de finalizar el plazo solicitado.

Quienes se valen de este servicio suelen hacer sus depósitos a plazos de un año para que rinda la mayor cantidad de intereses y así retirarlo en diciembre, aunque puedes solicitarlo antes si así lo requieres.

5. Invierte y aumenta tus ingresos:

Una manera de agilizar el proceso de recaudar el enganche para tu casa es la inversión. Existen algunas maneras con las cuales hacer que tus ingresos extra dejen de ser un dinero ocioso y se incremente, por ejemplo:

  • Fondos de inversión
  • Plataformas crowdfunding
  • Inversiones en criptomonedas
  • Conocimientos nuevos para poder optar por aumentos de sueldo

 

También puedes invertir en la bolsa si tienes un conocimiento sólido al respecto o cuentas con asesoría. En caso de que no, piensa bien si tu mejor opción es contratar algún corredor y proceder luego de haber pagado el enganche, para no poner en riesgo el importe inicial ahorrado.

La constancia es la clave

Seguramente habrá momentos en que te sientas desanimado, quizás habrá otros en los que te sientas con ganas de tirar la toalla y consideres la opción de rentar; sin embargo, siempre debes recordar que las sensaciones son pasajeras, pero comprar una casa será para toda la vida.

¡No desfallezcas! existen otras entidades como el INFONAVIT y el FOVISSSTE, así como sociedades de ahorro que pueden proveer ayuda crediticia para estos fines, investiga cuales son sus requisitos y aprovecha las oportunidades que presentan.

Es fundamental tener paciencia y disciplina, en estos casos cabe recordar que la constancia, es la herramienta más valiosa que puedes tener para alcanzar una meta tan importante como juntar para el enganche de tu casa

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete