Skip to content

10 Cosas a considerar antes de mudarse de casa

Portada de artículo: 10 cosas a considerar antes de mudarse de casa
Índice Ocultar

Mudarse de casa es una de las decisiones más importantes que alguien puede tomar. Es un acto que afectará tu vida a todo nivel, y debes estar preparado para afrontar los cambios y los nuevos retos que ello implica.

Comprar un lugar nuevo para vivir es, en sí mismo, un magnífico logro que requiere un gran esfuerzo, sin embargo, esa es apenas la primera parte de la historia. Al momento de checar las casas en venta a tu disposición, es necesario que tengas algunos elementos importantes en cuenta.


¿Qué factores hay que considerar antes de mudarse de casa?

La etapa previa al momento de mudarte de casa puede llegar a ser tan emocionante como estresante. A continuación te traemos una serie de factores que debes considerar para cambiar de casa y algunos tips que te ayudarán a hacer este proceso más fácil.

 

Infografía de las 10 cosas a considerar  antes de mudarte de casa

 


1. Elegir una buena zona que se adapte a tus necesidades

Elegir una zona adecuada es el primer factor a considerar al comprar una casa. Antes de cerrar el trato y tener luz verde para mudarte, te conviene recorrer el sector para familiarizarte con las calles, los comercios y lugares alrededor.


2. Realiza los trámites pertinentes

Si bien tu nueva casa vendrá con todos los trámites listos para que puedas mudarte, antes de irte debes ocuparte de completar el papeleo pertinente a tu antigua residencia en lo referente al cambio legal de dirección y, en caso de que aplique, al pago de impuestos.


3. ¿Me conviene dejar de pagar renta?

No te conviene dejar de pagar la renta antes de tiempo. Si estás alquilando una casa debes notificar al arrendador sobre la culminación del contrato con anticipación y mantenerte al día con la renta hasta que sea momento de irte.


4. Deja todo en buenas condiciones

Si estás rentando una casa, es necesario que cheques bien el estado del inmueble por si acaso existe algún daño del cual no te hayas percatado antes de mudarte, de manera que evites perder tu depósito de arrendamiento.


5. Explora el vecindario a pie

Probablemente ya hayas recorrido la zona antes de comprar la casa, sin embargo, es conveniente dar un paseo a pie por el sector para que puedas conocerlo a detalle. Si tienes perro, también es conveniente llevarlo para que se aclimate más fácilmente al lugar.


6. Decide con cuidado el día de la mudanza

Luego de cerrar el contrato de compraventa y recibir la aprobación para mudarte, debes planificar bien el momento de hacerlo. Asegúrate de no calendarizar nada importante por esa fecha, ya que el traslado puede tomar uno o más días.


7. Planifica cualquier cambio antes de la mudanza

Es normal que desees cambiar el color de las paredes o quizás quieras remodelar algo de tu nueva casa. En ese caso, aprovecha de hacer cualquier modificación antes de mudarte para que tus muebles no estorben y sea más sencilla la remodelación.


8. ¿Qué debo llevarme a mi nueva casa?

Si te mudas a un lugar amueblado, necesitarás tu ropa, pertenencias personales y cualquier otra cosa que consideres importante. En caso contrario, adicionalmente deberás contratar un servicio de mudanza para llevar tus muebles y electrodomésticos.


9. Empaca todo con algunos días de antelación

Lo peor que puedes hacer es dejar esperando al camión porque te faltan cosas por empacar. Es conveniente que empaques tus pertenencias con suficiente anticipación, así tendrás tiempo de guardar cuidadosamente los objetos valiosos y quebradizos.


10. Solicita ayuda

Aunque tengas el apoyo de tu pareja y de los empleados de la empresa de mudanza, no está de más tener algunas personas de confianza ayudándote a supervisar y mover tus objetos para evitar cualquier inconveniente desagradable el día de la mudanza.

 

¿Qué momento es el ideal para mudarse de casa?

Un cambio de casa generalmente marca el comienzo de una nueva etapa en tu vida, lo cual implica afrontar una serie de cambios importantes en tu dinámica familiar, laboral y en general a todo nivel.

Algunos momentos pueden ser adecuados para considerar un cambio de casa, como por ejemplo:

  • Cuando deseas independizarte

Llega una etapa de nuestra vida en la cual deseamos salir a buscar nuestras propias oportunidades, en ese momento, un cambio de residencia es el movimiento más adecuado para ser completamente independientes.

  • Al encontrarte en una etapa de crecimiento profesional

Si mejoran tus condiciones salariales o consigues un empleo que te brinde una mejor remuneración, es natural que quieras comprar una casa nueva con mayores comodidades para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

  • Necesidades familiares

Cuando la familia crece, es necesario tener una casa más grande que les brinde mejores condiciones para su buen desarrollo. De igual forma, si deseas cambiarte a una zona con mejores escuelas o con más oportunidades para el futuro de tus hijos, ha llegado el momento de mudarte.

  • Necesidades laborales

Algunas veces, las personas pierden mucho tiempo trasladándose a su trabajo. Si ese es tu caso o adquiriste un nuevo empleo cuya ubicación te pide que estés más cerca, puede que te convenga un cambio de domicilio.

  • Crecimiento personal

Buscar nuevos aires suele ser una razón de peso para mudarte de casa. Si necesitas un nuevo ambiente, deseas explorar nuevas y mejores oportunidades laborales o educativas, puede ser un buen momento para cambiar de casa.

¿Qué necesito para mudarme de casa?


Llegado el día de mudarse, es necesario que estés tan preparado como sea posible para afrontar ese proceso de una manera eficiente.

Lo primero que necesitarás es un servicio confiable de mudanza que te ayude a aliviar el estrés del traslado. Esto evitará retrasos innecesarios, pérdidas o daños en tus pertenencias y gran parte de los problemas relacionados a la movilidad de tus cosas.

A fin de agilizar el proceso de mudanza, evita incluir objetos que ya no necesitas o que estén muy deteriorados. Quizás, antes de mudarte, te convendría hacer una venta de garaje para sacarle algo de dinero a todos esos objetos que dejarás atrás.

Deshacerte de las cosas que no uses no solo es conveniente para ahorrar espacio en el camión de mudanza, sino para no comprometer el espacio de tu nueva casa con objetos inútiles. Esto, a su vez, contempla otro aspecto importante: el mobiliario.

Debes considerar bien la extensión de tu nuevo hogar para que puedas planificar previamente dónde colocarás tus muebles. De este modo, evitarás perder tiempo y dinero transportando cosas que no vayas a poder utilizar o que no vayan a caber.

Casa nueva, vida nueva

Hacer un cambio de casa es sinónimo de crecimiento personal, es un símbolo de que te estás haciendo cargo de tu vida y además estás construyendo las bases de tu patrimonio familiar o, en otras palabras, el legado que dejarás para tus hijos.

No olvides que mudarse implica un cambio en tu estilo de vida y eso puede llegar a ser difícil para muchas personas. Apóyate en tu familia y abre la mente, así te darás permiso de descubrir las nuevas oportunidades que tu nueva casa tiene para ofrecerte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete