Skip to content

Patrimonio Familiar: ¿Qué es y cómo se constituye?

Portada de que es patrimonio familiar
Índice Ocultar

El patrimonio familiar es el conjunto de todos los activos, bienes, derechos y obligaciones que poseen, de manera conjunta, los miembros de una familia.

Está diseñado para garantizar la seguridad jurídica y económica del núcleo familiar, así como las condiciones mínimas de sustento para que pueda mantenerse. Por ello, si bien todos tienen derecho a hacer uso de los bienes dentro de la familia, no pueden venderlos o empeñarlos de manera unilateral, ya que afecta directamente el bienestar de los demás.

El Patrimonio Familiar no es únicamente una suma de bienes y activos como sucede en el caso del Patrimonio Personal, se trata de una figura legal diseñada para proteger y asegurar las condiciones de vida de una familia. Saber qué es y cómo se constituye es un aspecto primordial para brindar seguridad a tu núcleo familiar.

 

¿Quiénes pueden formar parte?

El patrimonio familiar incluye principalmente a la persona que lo solicita, su cónyuge y los hijos vinculados consanguínea o legalmente, también pueden ser incluidos los nietos y los hermanos si se diera el caso.

El matrimonio no es una condición excluyente, ya que el patrimonio de familia puede constituirlo el padre, madre, concubinario o concubina, sobre los bienes propios o de la sociedad conyugal. De igual forma, también puede realizarlo un tercero como donación o legado y también una madre soltera que desee constituirlo para protección de su familia.

Por lo tanto: las personas solteras, viudas y aquellas parejas que se encuentren conviviendo en concubinato formalizado legalmente también pueden conformar un patrimonio familiar.

Por otra parte, el divorcio sí es una condición excluyente del patrimonio familiar. Al romper el vínculo legal se pierde el derecho sobre los bienes comunes y sólo son acreedores de sus bienes personales.

 

¿Cómo se puede constituir?

El patrimonio familiar es una figura que debe constituirse de manera libre y voluntaria en una notaría. Es necesaria la figura de un abogado representante y un juez que se encargue de ordenar el registro público.

La persona que lo solicite debe:

  • Ser mexicano y mayor de edad.
  • Ser el dueño del inmueble y tener las escrituras en orden.
  • Estar al día en el pago de todos los impuestos correspondientes.
  • Presentar nombres y apellidos de todos los que serán copropietarios del patrimonio.
  • Presentar certificado de matrimonio y actas de nacimiento
  • Presentar un reporte de sus respectivos oficios

Para su constitución hace falta presentar un avalúo de todos los bienes que lo van a conformar, el valor catastral de la casa, si posees terrenos, propiedades o algún negocio familiar debes presentar toda la documentación pertinente, a fin de demostrar que el valor no excede lo dictado en la ley.

Recuerda que un patrimonio familiar se trata de incluir todos aquellos bienes que garanticen la seguridad y el sustento de tu familia, a fin de proteger sus condiciones de vida con un mecanismo avalado por la ley.

 

¿Qué bienes puede incluir?

En primer lugar, el patrimonio familiar se compone por la casa en la que habitan. Esta no puede estar hipotecada o embargada, debe ser propia y mantenerse en buen estado para que su valor no decaiga.

La idea de establecer esta figura jurídica es que tu casa esté protegida de embargos por malas decisiones económicas u otros factores adversos que pudieran poner a la familia en riesgo, sin embargo, existen límites.

Los bienes y el mobiliario de uso doméstico también entra en la condición de patrimonio familiar, todas aquellas cosas que están dentro de la casa y son de uso compartido: los muebles de la sala, la nevera, los utensilios de cocina, etc.

En el caso de Villahermosa Tabasco, el patrimonio de familia se constituye, además de la casa, por:

  • Parcelas y terrenos cultivables que sean explotados directamente por los beneficiarios de dicho patrimonio, siempre y cuando no exceda de cinco hectáreas.
  • Maquinarias e instrumentos requeridos para el cultivo de dichos terrenos.
  • Libros y equipos propios de su oficio, profesión o actividad.
  • Establecimientos industriales y comerciales que sean explotados en familia.

Si posees un negocio familiar desarrollado por los mismos integrantes también queda protegido dentro de la figura del patrimonio, ya que es una forma que tiene el núcleo de autosustentarse.

 

¿Cuál es el valor máximo del patrimonio familiar en Tabasco?

Según el decreto 290 al Código Civil para el Estado de Tabasco, que modifica el artículo 732, la ley como valor máximo de los bienes que conformen el patrimonio familiar el equivalente a 15 mil días de salario mínimo general o su equivalente al vigente en el estado de Tabasco.

Si el resultado de dicho valor sobrepasa la cantidad de 1,845,000, excede el límite permitido para la constitución del patrimonio y queda fuera de su protección.

Infografía de como constituir un patrimonio familiar

 

¿Qué beneficios deriva constituir el patrimonio familiar?

  • Todos los bienes que están añadidos al patrimonio familiar quedan excluidos de cualquier actividad comercial, por lo tanto no pueden ser vendidos, embargados o de ningún modo expropiados. La protección está garantizada por un juez y cualquier transacción debe ser aprobada por el mismo
  • El derecho a vender la casa se otorga únicamente cuando esto implica un notable beneficio para la familia, es decir, que las ganancias por la venta permitan comprar otra, de manera que siempre tengan un lugar en donde vivir.
  • Un patrimonio no es igual que una herencia, ya que no se trata de aquello que habrás de legar a tu familia luego de fallecer. El patrimonio familiar es una garantía en vida que no puede ser embargada.

 

Planifica tu futuro

La figura del patrimonio familiar está hecha para darte una seguridad tangible de que tu familia va a estar cubierta en caso de cualquier eventualidad, sin embargo, esto debería implicar para ti un punto de partida sobre el cual te enfoques en hacerlo crecer.
No se trata únicamente de saber qué es y cómo se constituye el patrimonio familiar, se trata de darle a los tuyos las mejores condiciones posibles para su desarrollo, para su crecimiento y progreso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete