Skip to content

Requisitos para comprar una casa en Villahermosa

Índice Ocultar

Comprar una casa puede ser una estupenda decisión desde todo punto de vista, sea que hayas decidido habitarla y formar una familia en ella o adquirir la propiedad para invertir en algún negocio. Pero ¿qué requisitos necesitas para adquirirla?

El valor de tu inversión dependerá principalmente del lugar en el cual esté ubicado el inmueble, sus condiciones y tu capacidad para negociar un precio adecuado; sin embargo, comprar una casa siempre representa una inversión considerable, por lo que debes conocer muy bien todas las opciones de crédito que el mercado en Villahermosa ofrece.

Requisitos para comprar una casa de contado

Pagar de contado es una manera estupenda de ahorrar. Si tienes la capacidad de invertir el monto total de la casa, esta forma de pago te va a presentar varias ventajas:

  1. El costo total del inmueble será mucho menor que al pagarlo a crédito porque estarás ahorrando una gran cantidad de dinero de intereses mensuales.
  2. Ahorras una parte considerable de gastos de originación, ya que omites varios pagos que exigen las entidades bancarias al momento de abrir un crédito hipotecario.
    Considera que estás reduciendo considerablemente un pago que puede alcanzar hasta un 8% del valor total del inmueble, solo en este tipo de gastos.
  3. Puedes elegir tu propio notario, ya que no hay ninguna entidad que lo contrate por ti. Esto puede significar una reducción en los costos de escrituración.
  4. Si sucediera una tragedia, no quedarían deudas pendientes a cargo de tus familiares.

Aunque comprar de contado te permite ahorrar considerablemente, aún debes pagar una serie de gastos anexos, como el IVA en caso de que sea una vivienda nueva, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de una propiedad que haya tenido otros dueños.

Los documentos básicos que debes entregar en la notaría para comprar una casa, indistintamente a la metodología de pago son:

  1. Documentos de identificación
  2. Título de propiedad del inmueble
  3. Documentos de predial
  4. Recibos de agua
  5. Avalúo vigente

Los documentos de identificación son los tuyos y los del vendedor. Este debe proveerte de toda la documentación necesaria y tener todos los pagos e impuestos de la casa al día, a fin de proceder sin mayores contratiempos.

Ya que estás pagando de contado, no necesitas la Carta de autorización de crédito, sin embargo, es un requisito indispensable para quien decida comprar bajo esa modalidad, indistintamente al crédito que elija.

como comprar casa a contado

Requisitos para comprar una casa con crédito INFONAVIT

Una opción común a la que acuden muchas personas al querer comprar una casa, es solicitar un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o INFONAVIT, sea pidiéndolo de manera única o como un segundo crédito para apoyar el financiamiento que ofrece alguna entidad bancaria privada.

Esta entidad ofrece una gran variedad en modalidades de créditos como:

  1. INFONAVIT Total
  2. Crédito INFONAVIT
  3. COFINAVIT
  4. COFINAVIT Ingresos Adicionales
  5. Apoyo INFONAVIT

Cada uno de ellos te ofrece alternativas útiles para ayudarte en el financiamiento de una casa, debes conocerlos muy bien para poder elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y posibilidades de pago.

Para poder acceder a ellos, necesitas cumplir una serie de requisitos que te hagan acreedor de ese apoyo, recuerda que es una institución pública de ayuda a los trabajadores, típicamente deberás cumplir con lo siguiente:

  1. Estar incorporado al IMSS o Instituto Mexicano de Seguro Social.
  2. Debes ser mayor de edad, pero no pasar de los 65 años para aplicar.
  3. Debes estar empleado.
  4. Tu empleador debe estar al corriente de su pago de aportaciones.
  5. Debes cumplir con una cantidad mínima de 116 puntos de preclasificación.

El INFONAVIT es una institución que se maneja a través de un sistema de puntuación a los trabajadores, con el fin de preclasificarlos para el derecho de obtener créditos.

Para alcanzar dicha puntuación, el trabajador deberá demostrar los aportes que realiza su empleador cada dos meses, indistintamente de que tenga uno o varios patrones (de allí la necesidad de que la empresa contratante realice sus pagos adecuadamente), también deberá tener dinero ahorrado en su “Subcuenta de vivienda”.

El INFONAVIT tomará estos montos en consideración, así como el salario y la edad del trabajador para completar el sistema de puntuación y validar su solicitud de crédito.

Finalmente, al solicitar un crédito con esta institución, el inmueble que esté considerando adquirir también debe cumplir una serie de requerimientos para preaprobar su petición. No puedes comprar cualquier casa, esta necesita:

  1. Estar registrada en el RPP o “Registro Público de Propiedades”
  2. Tener sus pagos e impuestos al día.
  3. Tener todos sus servicios básicos funcionales.
  4. Estar ubicada en una ubicación segura.
  5. Contar con un mínimo de 70 puntos en el Dictamen técnico de calidad.
  6. Tener una vida útil de 30 años, avalado por un perito valuador.

El INFONAVIT puede ayudar a financiar hasta el 95% del costo total de la vivienda, pero para obtener ese crédito es imprescindible que conozcas bien todos los requisitos, ya que son numerosos y cualquier omisión o error en uno solo de ellos, puede evitar que te aprueben ese beneficio.

como comprar casa con infonavit

Requisitos para comprar una casa con crédito hipotecario

Buscar el apoyo de un crédito hipotecario es una de las opciones más solicitadas por las personas que deciden adquirir una casa, bien sea para vivir en ella o como fuente de negocio.

Todas las instituciones bancarias tienen sus propios planes de financiamiento y tasas de interés; sin embargo, existe una serie de requisitos que son comunes entre todas ellas y que debes cumplir para que el crédito sea aprobado:

  1. Ser mayor de edad. (algunas instituciones requieren que seas mayor de 21 años; de la forma, también fijan la edad máxima en un promedio que oscila entre los 70 y 75 años, dependiendo de la institución a la que acudas)
  2. Tener un buen historial de crédito. Esto significa que debes:
    -Ser solvente y responsable con tus pagos mensuales
    -Poseer un buen puntaje en el buró de crédito
    -Contar con ingresos constantes comprobables que te avalen
  3. Tener ingresos suficientes de acuerdo al valor del crédito solicitado.
  4. Tener un capital inicial suficiente para cubrir una serie de gastos como:
    -Enganche de la casa
    -Gastos de originación: notariales, avalúos, impuestos, etc.
  5. Tener un tiempo mínimo de dos a tres años en el mismo empleo.

Guía completa del proceso para adquirir casa con IST

Al solicitar un crédito hipotecario, debes tener al menos un 20% o 30% del valor total de la casa ahorrado para poder pagar el enganche y los gastos de originación. Cuando compras una casa bajo esta modalidad, esos son los pagos más fuertes que deberás cubrir antes de empezar a pagar las mensualidades.

Los plazos de los créditos son variables, pueden estar entre los 5 y los 20 años, dependiendo del plan negociado con la institución. Considera que mientras mayor sea el plazo solicitado, las mensualidades serán menores pero el costo total de la casa se incrementará, ya que estarás pagando intereses durante mucho más tiempo.

como comprar casa con crédito hipotecario

Requisitos para comprar una casa con crédito FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o FOVISSSTE es una institución que también ofrece alternativas de crédito para que los trabajadores puedan contar con ayuda para comprar su vivienda.
El FOVISSSTE ofrece diversas alternativas crediticias como:

  1. Crédito Tradicional
  2. Crédito Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT
  3. Crédito FOVISSSTE Pensionados
  4. Crédito FOVISSSTE Respaldados
  5. Crédito FOVISSSTE Aliados Plus
  6. Crédito FOVISSSTE Para Todos

Todas estas opciones de crédito están diseñadas para atender las necesidades de diferentes grupos particulares. Deberás elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades de compra de vivienda.

A pesar de que cada alternativa posee una serie de requisitos particulares, el Crédito Tradicional es el que mejor se adapta a la mayor población de trabajadores que desean recibir el apoyo de FOVISSSTE. Para solicitarlo necesitas:

  1. Trabajar para una institución del Estado.
  2. Tener al menos 18 meses como trabajador activo para poder ser candidato.
  3. Estar inscrito y cumplir con un sistema de puntaje para el otorgamiento del crédito.
  4. Seleccionar la casa que vas a adquirir de un catálogo de viviendas que te presenta esta institución. Una vez que eliges la casa que deseas, debes registrar la clave única de vivienda (CUV) junto con tu solicitud para apartarla. No puedes elegir una casa que esté fuera de este catálogo.
  5. Debes seleccionar una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) que se encargue de los trámites administrativos del crédito.

Los requisitos para calificar al crédito no son complicados, sin embargo, hay algunos elementos excluyentes que debes tomar en cuenta:

  1. El personal pensionado tiene su propia opción de crédito, por lo que no aplican para el Tradicional, si te encuentras en proceso de jubilación, ya no serás candidato.
  2. Las personas que dejan de laborar pierden el derecho a obtener estos créditos.
  3. Las pensiones por invalidez o incapacidad total también son factores excluyentes para solicitar créditos hipotecarios al FOVISSSTE.
  4. El Crédito Tradicional es únicamente para aquellas personas que lo hayan solicitado por primera vez, si tienes otros créditos vigentes con el FOVISSSTE automáticamente se rechazará la solicitud de uno nuevo.

Una vez que logres la aprobación, el monto del crédito que otorga el FOVISSSTE dependerá principalmente del salario mensual que recibas y de la cantidad de dinero que tengas ahorrado en tu subcuenta de vivienda.

Anteriormente debías estar inscrito en un sistema de sorteo anual para optar por este crédito, pero esa modalidad perdió vigencia y se abrió a todos en el año 2017.

como comprar casa con crédito Fovissste

Requisitos para comprar una casa con el crédito de BANJÉRCITO

Otras opciones de crédito hipotecario están diseñadas para grupos más específicos de personas, como por ejemplo el BANJÉRCITO. El objetivo de esta institución es otorgar ayuda crediticia al personal activo y jubilado de las Fuerzas Armadas de México: Ejército, Fuerza Aérea y Naval.

Esta institución presenta una variedad de créditos organizados de acuerdo a rangos, antigüedad y capacidad de pago, pero está diseñado para favorecer a todos: desde soldados hasta oficiales, apoyándolos hasta con el 100% del financiamiento para comprar su vivienda dependiendo del crédito que elijan.

Las opciones que BANJÉRCITO ofrece son:

  1. Banje-Casa BANJÉRCITO.
  2. Banje-Casa BANJÉRCITO Retirados.
  3. Banje-Casa para madres solteras.
  4. Banje-Casa retirados para madres solteras.
  5. Crédito Liquidez con Garantía Hipotecaria.
  6. Cofinanciamiento ISSFAM-BANJÉRCITO.

Existe una variedad de ventajas que BANJÉRCITO ofrece para estimular a la solicitud de créditos y otorgar incentivos a quienes decidan servir en la vida militar:

  1. Los pagos de estos créditos se hacen vía descuentos de nómina, por lo que las mensualidades se ajustan de acuerdo al salario y capacidades de pago de quien lo solicite.
    A pesar de ello, también pueden pagar a través de ventanillas designadas u otros medios que faciliten la transacción.
  2. Si el cónyuge también es militar, los pagos pueden realizarse de manera mancomunada.
  3. Las tasas son fijas y se manejan en pesos.
  4. Los intereses varían de acuerdo al crédito que soliciten, pero generalmente están por debajo del 10%
  5. Las personas pensionadas tienen hasta los 70 años para solicitar créditos.

Los requisitos para optar por estos créditos dependen de la opción elegida; el acta de matrimonio, por ejemplo, puede ser opcional según el trámite. Sin embargo, hay algunos documentos que son necesarios para todos ellos:

  1. Solicitud de crédito a BANJÉRCITO.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Presentar una identificación INE o IFE vigente.
  4. Presentar identificación militar.
  5. Autorización para consulta al Buró de crédito.
  6. Formas de pago pasivo.

Quizás si no te encuentras activo en las filas de las Fuerzas Armadas esta opción no sea de gran ayuda, pero si alguna vez serviste y te encuentras en retiro, tienes familiares o asociados en servicio que están considerando adquirir una vivienda, vale la pena considerar las alternativas que esta institución tiene para ofrecer.

como comprar casa con banjercito

Requisitos para comprar una casa con crédito PEMEX

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) también ofrece una línea de créditos hipotecarios para sus trabajadores, estén o no sindicalizados, como un incentivo laboral para que estos tengan la capacidad de comprar su casa.

Si bien PEMEX realiza el financiamiento, los trámites del crédito se hacen a través de una entidad bancaria que participa en estos programas conjuntos. Los recaudos que debes presentar son:

  1. Documentos del comprador:
    a. Recibos de la catorcena (dos últimos)
    b. Copia del contrato actual
    c. Identificación INE y SIIU
    d. Acta de matrimonio o sociedad conyugal (en este caso, también deberás presentar el acta de nacimiento y la identificación INE y SIIU de tu pareja)
  2. Documentos del vendedor:
    a. Acta de nacimiento
    b. Identificación oficial
    c. Acta de matrimonio o sociedad conyugal (mismo caso que los datos del comprador: acta de nacimiento e identificación de la pareja)
  3. Documentos del inmueble:
    a. Escrituras
    b. Pago Predial
    c. Recibo de agua
    d. Planos arquitectónicos
    e. Datos de condominio:
    I. Estructura del régimen de condominio.
    II. Reglamento de condominio.

Por último, no está por demás decir que, el principal requisito para acceder a este tipo de créditos es ser trabajador de Petróleos Mexicanos.

como comprar una casa con pemex

Los créditos hipotecarios en la actualidad.

Ahora, ya cuentas con todos los datos que necesitas para poder solicitar un crédito hipotecario, ese es el primer paso, ahora debes decidir si es tu momento de invertir. Si estás buscando opciones para ampliar tu patrimonio en Villahermosa, contáctanos, con gusto te asesoramos.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

estrellas suscribete Suscríbete a nuestro blog estrellas suscribete